Loading…
CHANGING THE WORLD WITH TALENT
AR

Amado Ramírez Leyva

Identidad y Biodiversidad
Me llamo Amado Ramírez Leyva, soy originario del estado de Oaxaca y de raíces orgullosamente mixtecas, fui profesor en la Universidad de Chapingo hasta que un día me dio cuenta que su trabajo no me satisfacía.

En ese punto de mi vida llegue a hacerme preguntas sumamente importantes ¿Cuál es mi territorio? ¿Cuál es mi producto? Dos cuestionamientos que considero todo emprendedor en algún momento se debe hacer.

La respuesta fue clara, al ser originario del estado de Oaxaca y crecer como productor de maíz, empece a dedicarme a la producción de este en medio de un proyecto de abastecimiento de maíz a las tiendas liconsa promulgado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Dedicándome de lleno a la producción y abastecimiento del maíz descubrió algo que revolucionaria su vida por completo. Los maíces criollos y nativos los cuales él define como:

Maíz criollo: Aquel que ha sido mejorado por el hombre y lleva mucho tiempo de adaptación en la tierra de donde crece.

Maíz nativo: Aquel que tiene un origen y flujo de semillas milenario el cual está respaldado por su siembra artesanal y todo su bagaje cultura.

De la mano de estos dos conceptos fundé ITANONI (que significa flor de maíz en mixteco) que es una tortillería gourmet fundada en 2001 con el objetivo de devolver la esencia cultural a la base de la alimentación mexicana a base de carrizo, leña, metae, petate y técnicas que datan de antes de la conquista española.

A base de esfuerzo y amor al maíz hemos logrado posicionar en los mercados urbanos de México y el mundo los altos valores culinarios de nuestros maíces nativos y criollos; como ejemplo del éxitoque hemos logrado se puede mencionar mencionar su participación en reuniones y eventos con los principales movimientos culinarios del Mundo: nombrados como Baluarte Internacionales del Maíz por el movimiento internacional Slow Food en 2002, participantes en Terra Madre en Turín Italia 2004 en el Primer encuentro del Alimento entre muchos otros galardones

Los logros ha sido de toda la red de comunidades indígenas que a la fecha suman 30 en el estado de Oaxaca al enfrentar el hambre que las aqueja, acercarles a un mercado más lucrativo, cuidar su origen étnico y defender la biodiversidad del maíz todo ello respetando el sistema económico de los agricultores rurales vendiendo solo sus excedentes y dejando lo necesario para que puedan comer el fruto de su trabajo

Actualmente distribuimos una gran variedad de maíces de especialidad a restaurantes de renombre en la ciudades más importantes por medio de Identidad y la preservación de los maíces nativos A.C., la cual fundé junto con un colega, una empresa distribuidora (AGA productora) y la red de productores de los pueblos abuelos de Oaxaca cuidando la biodiversidad etnica, biologica y cultural.


Twitter Feed